Si piensas que las campañas de marketing digital por correo electrónico ya no funcionan lamento decirte que te encuentras en un error, hoy más que nunca estamos atados a nuestras bandejas de entrada y casi todas nuestra información más importante nos llega a través del mismo. Por esta razón, debemos de trabajar en nuestra estrategia de email marketing y aprovechar este aspecto al máximo.

Actualmente los Retornos Sobre la Inversión (ROI) más altos de los canales digitales se encuentran en las campañas de email marketing, por esta razón se debe implementar nuevas estrategias de marketing por correo electrónico y más aún durante los días festivos, donde comienza una auténtica batalla en nuestras bandejas de entrada de emails.

Nunca es pronto para comenzar a confeccionar los planes y estrategias de la temporada, y hoy, te mostraré diez excelentes consejos para aumentar ingresos en días festivos

#1-EXAMINAR GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE PERÍODOS ANTERIORES

En cualquier proyecto es importante el proceso de retroalimentación, analizar el pasado, corregir errores y de esta forma mejorar y redireccionar nuestros objetivos.

En las campañas de marketing por correo electrónico esto no es distinto, solo que, en este caso, lo que debemos revisar detalladamente es nuestra audiencia para saber y tener claro que nos ha funcionado y que no.

Por lo menos, debemos mirar en los últimos meses los datos de participación y conversión, replicar las estrategias que reportaron ganancias, maximizar los puntos de oportunidad y corregir los errores cometidos.

#2-ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Siempre y absolutamente siempre, debemos saber qué está haciendo nuestra competencia o por lo menos tener una noción de ello. Para tal hecho podemos suscribirnos a boletines promocionales o canales, con tal de ver cómo la competencia está ejecutando sus campañas y que le está funcionando.

No es simplemente copiar, sino detectar que está haciendo ella que no estemos haciendo nosotros, detectar oportunidades de mejora y ver cómo podemos integrarla a nuestra estrategia. Sin dudas es una excelente forma de mejorar nuestra campaña de email marketing.

#3-REALIZA PRUEBAS DE ACEPTACIÓN

Debemos evitar realizar estas pruebas durante las vacaciones ya que las bandejas de entrada de correos de nuestros clientes estarán repletas de emails promocionales, con ello evitaremos abrumar a nuestra audiencia y los resultados del test no se verán alterados por el volumen anormal de emails promocionales.

Con tal motivo, por lo menos 3 meses antes del período de días festivos podemos implementar pruebas del tipo A / B, aquí te dejo algunas ideas:

  • Línea de Asunto: Corto vs largo, personalizado vs genérico, oferta vs sin oferta.
  • Tipo de promoción: Descuento en dinero vs descuento en %, compre más vs ahorre más, regalo vs compra, envío gratis vs rebaja de precio.
  • Otros: Podemos probar también el número de productos, la inclusión o no de recomendaciones, etc.

#4-ANALIZA TU CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

Los consumidores en estas etapas típicamente promocionales siempre esperan grandes descuentos, de no ser así, perderán el interés e irán a buscar en otra parte lo que tú no les estás proporcionando. Recuerda siempre, es importante mezclar contenido, promociones y descuentos si quieres atraer nueva audiencia y mantener la ya existente.

Como un plus, pudieras utilizar cada temporada festiva para incitar a tus clientes a promociones y ofertas especiales extra con sus compras, o dejarles comprar antes de tiempo haciéndoles saber que para ti son especiales y que están recibiendo un trato diferencial, esto siempre engancha y maximiza la fidelización de tus clientes con tu marca y tus productos.

#5-ESPECIALIZA AÚN MÁS TUS MENSAJES

Entre las cosas que debemos tener claras para poder perfeccionar nuestros emails es siempre contar una sola historia, esto ayuda en cuanto a la sencillez de los mensajes a captar y a un rápido procesamiento de la información por parte de los clientes. Utilizar ofertas destacadas y claras para que los lectores no piensen mucho.

Resalta y utiliza promociones con fecha límite, la escasez de la oferta por la demanda en exceso o plazos de envíos especiales para períodos determinados de tiempo en días festivos, esto siempre convierte más y motiva a los consumidores en las transacciones.

#6-AUMENTA LA FRECUENCIA DE ENVÍO DE CORREOS

El aumento de la cadencia de correos debe tratarse cuidadosamente ya que estamos trabajando en un hilo entre la optimización y la molestia a los clientes. Incluso corres riesgo de ser señalado por mensajes spam que atentarían contra tu campaña de marketing.

Comienza con un aumento progresivo en la cadencia, vigilando de cerca las pérdidas de contacto y la reacción de la audiencia. Así mismo hasta llegado enero, donde debemos ir disminuyendo nuevamente la frecuencia con la que mandamos los emails dada la baja después de las vacaciones.

#7-SEGMENTAR CORRECTAMENTE NUESTRA ESTRATEGIA

Para evitar la fatiga y molestar a los suscriptores con el aumento de la cadencia de emails, debemos vigilar muy de cerca varios aspectos:

  • Reenviar correos de promoción solo a los que no abren o no convierten con determinado tiempo entre los envíos.
  • Los suscriptores no comprometidos deben ser suprimidos para evitarles molestias y evitarnos señalamientos de spam.
  • Pudiera ser importante determinar cuándo sería prudente eliminar esas supresiones para probar si el cliente o suscriptor cambió de idea o de comportamiento con respecto a nuestra campaña.

#8-USA CARACTERES ESPECIALES EN LOS ASUNTOS

El principal del principal objetivo del asunto del email simplemente es que lo abran y punto final, todo lo que puedas hacer para que tu correo destaque dentro de la avalancha de correos que tendrá el suscriptor debe ser hecho, por lo que incluir caracteres diferenciadores en los asuntos es una buena idea, en otras palabras, estaremos aumentando el CTR de nuestros emails.

CONCLUSIONES

Las opciones no faltan para que optimices tu campaña de email marketing, créeme cuando te digo que uno de los mayores errores de las personas es no darle importancia al potencial del marketing por correo electrónico. Las vacaciones de Navidad de 2019 son una excelente temporada para que pongas en práctica todos estos consejos y conviertas en ventas como nunca antes.

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